Tēnaka y Orange Business se asocian para expandir su programa de restauración de arrecifes de coral

• Solución tecnológica para automatizar y ampliar el monitoreo de arrecifes de coral y biodiversidad marina
  • Tēnaka se beneficiará del acceso datos de forma remota casi en tiempo real del arrecife de coral, permitiendo que los científicos dediquen más tiempo a la regeneración de los arrecifes

Orange Business y Tēnaka, una ONG dedicada a la restauración y protección de ecosistemas marinos en todo el mundo, se han unido con el objetivo de ampliar la operación de restauración de arrecifes de coral en una Área Marina Protegida del Triángulo de Coral, en Malasia.

La restauración de arrecifes de coral de Tēnaka contribuye a la protección y preservación de la vida silvestre críticamente amenazada, al tiempo que respalda la independencia económica de las comunidades costeras en términos de seguridad alimentaria y empleo relacionado con el turismo y la pesca.

A través de esta alianza, Orange Business está acelerando la transformación digital de Tēnaka, haciendo que sus operaciones cotidianas sean más eficientes. Orange Business proporciona acceso a datos totalmente automatizados, desde la recopilación hasta la visualización, potenciando el análisis de datos con inteligencia artificial.

La implementación de un enfoque basado en datos en tiempo real optimiza las operaciones de Tēnaka. Los datos e imágenes se entregan directamente a los científicos en tierra firme, lo que significa que los investigadores podrán acceder a datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y dedicar más tiempo a la restauración de arrecifes de coral en degradación.

Monitoreo científico del arrecife de coral

El proyecto coordinado por Orange Business se realiza a través de una estación de investigación marina que cuenta con dispositivos de monitoreo subacuático con cámaras sumergibles de 360° conectadas a una boya flotante alimentada por energía solar, con capacidades de procesamiento y transmisión.

La estación de investigación se conecta a la red móvil 4G local con una tarjeta SIM de Orange Business. Esta conexión transfiere imágenes diariamente a un host Microsoft Azure gestionado por Orange Business. La transferencia de datos está protegida por Orange Cyberdefense, utilizando tecnología Netskope SSE e infraestructura NewEdge.

Una vez en la nube, un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por Orange Business analiza las imágenes. Este algoritmo reconoce y cuantifica automáticamente varias especies de peces, invertebrados y megafauna en los arrecifes.

Orange Business integra a su ecosistema de socios en este proyecto: el programa For Good de Netskope proporciona la plataforma de seguridad y diseño, mientras que Microsoft proporciona créditos gratuitos de Azure como parte de su programa Startups Founders Hub.

"Regenerar el océano es la mejor solución que tenemos para mitigar la crisis climática y de biodiversidad. Al aprovechar la tecnología, Orange Business aporta experiencia crítica para ampliar nuestras operaciones y lograr un impacto global", explicó Anne-Sophie Roux, fundadora de Tēnaka.

"Buscábamos formar parte de la solución para un desafío ambiental. Nuestros empleados en todo el mundo respaldan a Tēnaka por su iniciativa inspiradora en la preservación y rehabilitación de los ecosistemas de coral, y es un ámbito donde nuestra tecnología y servicios digitales pueden realmente marcar la diferencia para generar un impacto positivo", comentó Kristof Symons, CEO Internacional de Orange Business.

Siga las actualizaciones continuas del programa Let's Revive.