Orange acompaña a LACROIX Group en la preparación para la llegada del 5G a su planta electrónica de Industria 4.0

• Empresa de tecnología de tamaño medio prueba 5G con Orange para la fábrica electrónica del futuro en Francia
  • El 5G proveerá a la planta inalámbrica modular de una mejor gestión energética

Orange, operador global de telecomunicaciones y líder en servicios digitales, y LACROIX Group, fabricante internacional de equipos tecnológicos, están explorando los beneficios del 5G en la planta de LACROIX Electronics en Montrevault-sur-Evre, Francia. Especializada en el diseño electrónico y la producción de sistemas integrados y objetos industriales conectados, esta fábrica de LACROIX Electronics es reconocida como una ventana al futuro de la industria. La compañía está realizando pruebas a gran escala para ver los beneficios del 5G y su uso en la Industria 4.0 como parte del proyecto "Symbiose", la fábrica electrónica del futuro en Francia. Como herramienta para la recuperación y transformación empresarial, el 5G permitirá a los fabricantes desarrollar el concepto de fábrica modular y mejorar la gestión técnica de los edificios.

Para llevar a cabo esta prueba, Orange diseñó e implementó una red 5G interior basada en equipos Ericsson:

• Se instalaron cuatro antenas interiores 5G (Ericsson Dot) dentro de la planta, transmitiendo frecuencias experimentales para cubrir el espacio de producción.
  • Orange opera un núcleo de red virtualizado, distribuido entre las instalaciones de Orange y la planta de LACROIX Electronics. Esto permite el procesamiento local y la seguridad de los datos, así como el rendimiento y la eficiencia de la red, adecuados para los casos de uso de LACROIX Electronics.

5G, un primer paso hacia la planta modular

LACROIX Electronics quiere co-innovar con Orange para hacer la planta más adaptable. La fiabilidad de la conectividad inalámbrica proporcionará más flexibilidad en la organización de las máquinas. La instalación de las islas de producción en la fábrica puede eventualmente modificarse según el tipo de producción necesaria.

La confiabilidad de 5G también permitirá un mejor control de calidad de la producción. Al tomar fotos de alta resolución de procesos electrónicos, por ejemplo, se puede realizar la verificación en tiempo real de la calidad de las soldaduras y la presencia de componentes. La toma y envío de imágenes en tiempo real se puede combinar con Machine Learning para mejorar los algoritmos de detección y también asegurar que no haya errores en los lotes producidos o si es necesario un reajuste de una máquina.

5G, un motor de innovación para plantas más eficientes

Orange y LACROIX Group también están probando la contribución del 5G para una mejor gestión técnica de edificios e infraestructura. El experimento se lleva a cabo en un ambiente controlado, donde se producen tarjetas electrónicas para el sector de la aviación. El montaje de componentes requiere una estricta regulación hidrométrica y de temperatura para evitar daños. LACROIX Environment, filial especializada en la gestión de redes de agua y energía, proporciona equipos conectados para recibir mediciones en tiempo real. La optimización de la configuración evitará el consumo excesivo de energía. El 5G permitirá una respuesta al creciente número de sensores en la planta. De hecho, podrá admitir hasta 1 millón de sensores por km² (estándar 3GPP 5G). Eventualmente, gracias al aumento en el número de sensores, también será posible calcular la huella de carbono y el consumo de energía requerido para la producción de cada producto.

Los clientes corporativos de Orange podrán visitar la planta de LACROIX Electronics durante el período experimental para descubrir los beneficios del 5G para la Industria 4.0.

"Estamos muy contentos de colaborar con LACROIX Group como parte de esta fábrica del futuro digitalizada, humana y ecológica. El 5G será un facilitador de la digitalización para la industria y un impulso competitivo tanto para el entorno económico como para todas las empresas, independientemente de su tamaño o ubicación ".

Helmut Reisinger, director ejecutivo de Orange Business

"Los equipos del Grupo LACROIX están movilizados y orgullosos de ser parte del desarrollo del 5G para el sector industrial. La industria electrónica francesa está cambiando y nuestra industria necesita poder confiar en la tecnología inalámbrica que pueda hacer frente a la masificación de datos en nuestras plantas. .Estos datos son la información que nos permitirá realizar un mantenimiento predictivo o brindar información confiable y segura a nuestros clientes en tiempo real. Esta co-innovación alimenta nuestra estrategia de Smart Industry y nuestra fábrica electrónica del futuro - Symbiose - que será lanzada a fines de 2021 ".

Vincent Bedouin, CEO de LACROIX Group