La exitosa prueba de roaming internacional entre las redes LoRaWAN ™ de Orange y KPN con Actility abre nuevos horizontes para las aplicaciones comerciales de IoT

Orange, KPN y el proveedor de plataformas de conectividad IoT Actility, realizaron la primera prueba de campo exitosa de roaming real entre redes públicas de IoT en Países Bajos, implementando las últimas especificaciones de LoRa Alliance ™. Roaming es la capacidad de un dispositivo IoT de conectarse sin problemas a diferentes redes LoRaWAN para transmitir sus datos. Esta implementación exitosa de los protocolos de itinerancia en el campo abre la posibilidad de conectar sensores o rastreadores que se mueven entre países. También simplifica la implementación de aplicaciones comerciales internacionales, ya que elimina la necesidad de integrar varias plataformas IoT y contratos con múltiples operadores LoRaWAN; lo que reduce el tiempo de salida al mercado para los clientes.

En octubre, la Alianza LoRa lanzó la primera versión de la especificación de interfaces backend de LoRaWAN. La misma, rige cómo se transmiten los datos del sensor LoRaWAN entre diferentes redes para habilitar el roaming. Según esta especificación, Orange y KPN establecieron una interfaz de itinerancia segura entre sus plataformas de servidor de red Actility, y han probado con éxito los dispositivos Orange que operan en la red KPN en los Países Bajos y los dispositivos KPN que operan en la red Orange France.

"Esta primera comunicación exitosa de roaming compatible con LoRaWAN en el campo es un hito fundamental para desbloquear varios segmentos clave del mercado de IoT mediante la eliminación de la barrera de las fronteras nacionales", dice Bertrand Waels, director de Alternative Radio Access en Orange. "Nuestras pruebas en una colaboración abierta con KPN en los Países Bajos y con el apoyo de Actility muestran que las especificaciones publicadas por LoRa Alliance sí funcionan de manera confiable en el campo".

El roaming es importante para todo el ecosistema de IoT (fabricantes de dispositivos, propietarios de dispositivos, plataformas de aplicaciones y operadores de redes). El roaming simplifica el desarrollo de casos de uso internacional, como la cadena logística de una empresa de transporte por carretera o una start-up que vende productos en toda Europa. Incluso, puede eliminar la necesidad de desarrollar variantes de dispositivos y aplicaciones para cada red IoT y los mercados nacionales, optimizando el tiempo de salida al mercado y brindando economías de escala.

“El desbloqueo de los mercados internacionales es un importante motor para nuestros clientes. Estamos contentos con este importante paso, el roaming es clave para extender nuestros servicios de IoT basados en LoRaWAN en todo el mundo ", agrega Carolien Nijhuis, directora de IoT en KPN.

Desde su fundación en 2015, LoRa Alliance ha estado desarrollando estándares abiertos LoRaWAN IoT en beneficio de un ecosistema grande y dinámico. "Actility fue uno de los principales contribuyentes al trabajo de especificación itinerante porque creemos que los beneficios en términos de aplicaciones y una mayor simplicidad y costos reducidos para el ecosistema son claros", dice Olivier Hersent, CTO de Actility. "En última instancia, el ecosistema LoRaWAN puede agrupar a la perfección miles de redes. Creemos que un sistema abierto y de múltiples proveedores puede adaptarse a los requisitos de Internet of Things.”