La Agencia Espacial Francesa elige a Orange Business para transformar y dar forma a su estrategia centrada en datos con un repositorio de almacenamiento de datos centralizado basado en la nube

• Orange Business lidera un consorcio de la industria encargado de proteger y almacenar la información de la entidad francesa
  • El nuevo data lake albergará hasta 100 petabits de datos espaciales

La Agencia Espacial Francesa (CNES, por sus siglas en francés) escogió a Orange Business para encabezar un consorcio de la industria, que incluye a HPE, Scality y Tealenium, con el objetivo de diseñar, implementar y administrar una nueva solución de almacenamiento para su información científica y espacial. Esto ayudará al CNES a modernizar completamente su infraestructura para utilizar mejor las enormes cantidades de datos que generan sus satélites.

El nuevo repositorio de almacenamiento centralizado de datos podrá albergar 100 petabits de material. El espacio de almacenamiento único para la recopilación de datos y archivos será simple, seguro y con un rápido acceso. El CNES también busca desarrollar nuevos servicios que incorporen visualización, referencias cruzadas e intercambio de información.

Orange Business, supervisará la gobernanza global de todo el proyecto, desde el diseño y la instalación hasta el mantenimiento y las operaciones en curso. Como empresa de servicios digitales nativa de la red y miembro fundador de Gaia-X, se encuentra en una buena posición para aprovechar su experiencia en seguridad de datos y servicios de integración digital, al mismo tiempo que garantiza la confidencialidad en conformidad con los requisitos reglamentarios. Orange también está aportando su experiencia en el sector espacial, en particular con el Payload Data Ground Segment (PDGS) Sentinel-1 y 2 del programa europeo Copernicus.

“Los datos espaciales han sido históricamente un tema de investigación científica. Se están convirtiendo en un problema estratégico en la "nueva" economía de la información: los satélites contribuyen en todos los niveles de la creación de valor, como en la geolocalización o en lo que hace a imágenes, pero ahora también para monitorear el cambio climático: nivel del mar, capa de ozono, CO2, etc. Estos datos cada vez más voluminosos, específicos y complejos, deben ser capturados, almacenados, procesados y analizados. Como parte de nuestra política y con el apoyo de los equipos de Orange Business, estamos desarrollando una infraestructura preparada para el futuro para garantizar el acceso a esta información, para facilitar la ciencia y también para apoyar la aparición de nuevos servicios, productos, jugadores y una nueva industria”.

Thierry Levoir, director del Departamentos Digital y de Operaciones del CNES

“Estamos encantados de apoyar a CNES en este ambicioso proyecto para reformar su infraestructura de almacenamiento. Combinamos nuestro know-how en la integración de soluciones complejas con la experiencia complementaria de nuestros socios para contribuir a su transformación digital. Por lo tanto, participamos en la estrategia para mejorar el valor de los datos espaciales y promover la influencia de la política espacial francesa”.

Etienne Bonhomme, director de Actividades para el Cloud en Francia de Orange Business