Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Orange Business Services
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Redes híbridas: cómo la conectividad afecta a las empresas globales

Desde las tiendas minoristas a las organizaciones globales como Cruz Roja, la conectividad trae una transformación cultural en la forma de trabajar

Publicado el 2 de Mayo 2017 por Felipe Stutz

¿Cuál es el secreto para poner en funcionamiento una cadena de tiendas minoristas con cientos de sitios conectados en todo el mundo? ¿O de una institución global como lo es la Cruz Roja, que ofrece atención médica en zonas de guerra de más difícil acceso en el mundo?

Parte de él está basado en la comunicación fluida, constante y efectiva entre diferentes establecimientos y oficinas, independientemente de la posición geográfica.

Para que ocurra la comunicación, es necesaria una infraestructura que conecte los sitios. Mucho más que un cambio de paradigma en los negocios, la conectividad trae una transformación cultural en la forma de trabajar: en unos pocos clics, a través de una llamada o chat, se puede vender y adquirir productos y servicios, estrechando los lazos entre empresas y clientes, o colaboradores de una misma compañía que trabajan a kilómetros de distancia.

Si antes era suficiente tener un teléfono y conexión a internet para enviar correos electrónicos, hoy, una interacción a nivel global demanda formas más amplias y rápidas de conexión, que van desde soluciones de voz, telefonía IP, audio y videoconferencias, a cloud computing y red privada virtual (VPN).

Esa complejidad exige una infraestructura que cubra las expectativas y que sea flexible para permitir la conectividad en cualquier lugar, sin incrementar los costos. En ese contexto surgen las soluciones de redes híbridas, que combinan ambientes de conectividad e infraestructura privada de TI, servicios en la nube y tráfico corporativo por internet. Aquí, cabe añadir que, en el pasado, la práctica entre las compañías era crear redes virtuales privadas y mantener servidores dedicados, con el objetivo de garantizar la seguridad de la información. Sin embargo, esa estrategia preventiva ya no es necesaria, siempre y cuando la red híbrida sea controlada por diferentes soluciones de seguridad, estará protegida contra invasiones o robo de datos.

La idea parte de crear mecanismos de comunicación entre empleados, clientes y proveedores a través de las comunicaciones unificadas de voz, audio, video e IP, y acceso a las aplicaciones alojadas en la red privada o en la nube, independientemente de dónde ésta se encuentre. La Cruz Roja, citada al comienzo de este artículo, es un ejemplo. La dificultad de mantener redes de conexión de mayor alcance en Afganistán, Irak y Somalia terminó cuando la organización apostó por un servicio de red gestionada para 270 localidades, con 440 conexiones en 99 países, siendo la mayoría de éstos en África y Medio Oriente, a través de un mix de accesos de internet terrestres y satelitales.

Si la expansión de cualquier empresa está basada en la capacidad de comunicarse con otros mercados, la conectividad debe ser el elemento clave de esa transformación. Enfoques de este tipo se aplican en cualquier actividad que la compañía ejerza.

Felipe Stutz es director de Soluciones para América Latina en Orange Business Services.

Lea más acerca de
Orange Business Services


Casos de SucessoNuestros clientes >

 

BlogsBlogs >

 

ImprensaPrensa >

 

Lea más acerca del futuro de las tecnologías y telecomunicaciones


Conectividad >

Colaboración >

Transformación Digital >

 

Contáctenos

Brazil - São Paulo
Rua James Joule 65 - 3º andar - sala 32 - Torre Sul
Cidade Monções
04576-080
Tel. +5511 2187-5300

Brazil - Rio de Janeiro
Avenida Barão de Tefé,7 4º andar - Centro
20220-0460
Tel. +5521 2176-6600

Brazil - Petropolis
R. Afranio de Melo Franco, nº 333, Quitandinha
Petrópolis - RJ, Brazil Technocenter
Tel. +5524 2104 8300

Brazil - Curitiba
Al. Dr. Carlos de Carvalho, 417 / 28º andar
Centro 80410-180 Curitiba – PR
Tel. +55 41 3231 8008

Argentina - Buenos Aires
Ing. E. Butty 240 – 3rd Floor
Tel. +54 11 4590 3700

Chile – Santiago de Chile
Asturias 280, Piso 9, Las Condes
Tel. +56 2 2394 3200

Colombia – Santafe de Bogotá
Calle 100 No 8A-55 Of.703 Torre C
Edificio World Trade Center
Tel. +57 1 5240321

Mexico – Mexico City
Jaime Balmes No 8 Mezzanine 2
Col Los Morales Polanco
Tel. +52 55 2122 5500