Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Orange Business Services
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Qué administrará el administrador en la rea del SDN?

Publicado el 24 de Julio de 2017 por Felipe Stutz

La gestión de redes siempre ha sido una tarea compleja, sobre todo cuando se hace a gran escala. Se trata de un trabajo altamente especializado, que demanda dedicación exclusiva de los involucrados y genera costos. Durante mucho tiempo la comunidad de TI ha esperado un desarrollo tecnológico que permita simplificar la administración de redes, y, cuando llegó, los sentimientos fueron encontrados. Primero hubo esperanza, después llegó la negación, y finalmente, el miedo. Después de todo, al automatizar la gestión de la red, cuál sería el rol que asumirían los profesionales que hoy administran las redes?

Todo el temor generado por la evolución de las redes definidas por software tiene su origen en el carácter único de la profesión de administrador de redes. Hasta hoy, no son raras las situaciones en que se ven como superhéroes de TI, accionados cuando ninguna otra solución parece posible. Cuando profesionales de otras divisiones de la tecnología -como los administradores de servidores- se veían amenazados por virtualizaciones y automatizaciones que teóricamente pondrían en jaque el valor de sus conocimientos, los administradores de red no tenían este temor. Ha llegado el momento del, y este movimiento no tiene vuelta. El IDC prevé una tasa de crecimiento de más del 89% en el mercado de redes definidas por software hasta finales de 2018. Por lo tanto, es necesario comprender la red como el punto de partida para todo. El SDN no llega para sustituir al profesional, sino para impulsar la red, orquestando sus funciones con las aplicaciones y enriqueciendo el servicio, lo que impactará directamente en la eficiencia de un negocio. El especialista de red sigue siendo necesario, pues es él quien comprende toda la infraestructura, lo que es la razón de ser para el funcionamiento de todos los demás elementos de TI. Sin red, no hay nube, por ejemplo.

Una mirada superficial sobre la cuestión puede llevar a creer que, si la red es gestionada por un software, bastaría un programador para mantenerla funcionando. Pero es el administrador de redes quien conoce el sistema legado, que no dejará de existir. Sin embargo, este hecho, debe ayudar a los especialistas de redes a salir de su espacio de confort. Actualización es el término que debería estar a la orden del día.

Los administradores deben asumir un papel de liderazgo frente a sus redes, ya sean estas virtualizadas, definidas por software, o de cualquier otro tipo. La red existe para habilitar el negocio, por lo tanto, es necesario priorizar el desempeño de las aplicaciones. El administrador de red exitoso será aquel que utilice todas las herramientas a su disposición para garantizar que esto suceda.

El SDN y sus conceptos están cambiando la red y la TI en general. Los profesionales del área también necesitan cambiar. No son los puestos de trabajo que van a desaparecer, estamos muy lejos de eso. La próxima era de la red exigirá expertos con una comprensión cada vez mayor del papel de la infraestructura, el dominio del conjunto de herramientas, profesionales en constante evolución, con capacidad de gestión, y de naturaleza cada vez más colaborativa. Será decisivo para el futuro del administrador de redes, que evolucione y se capacite en estas nuevas formas de redes.

Felipe Stutz es Director de Negocios y Soluciones de Conectividad de Orange Business Services para América Latina.

Lea más acerca de
Orange Business Services


Casos de SucessoNuestros clientes >

 

BlogsBlogs >

 

ImprensaPrensa >

 

Lea más acerca del futuro de las tecnologías y telecomunicaciones


Conectividad >

Colaboración >

Transformación Digital >

 

Contáctenos

Brazil - São Paulo
Rua James Joule 65 - 3º andar - sala 32 - Torre Sul
Cidade Monções
04576-080
Tel. +5511 2187-5300

Brazil - Rio de Janeiro
Avenida Barão de Tefé,7 4º andar - Centro
20220-0460
Tel. +5521 2176-6600

Brazil - Petropolis
R. Afranio de Melo Franco, nº 333, Quitandinha
Petrópolis - RJ, Brazil Technocenter
Tel. +5524 2104 8300

Brazil - Curitiba
Al. Dr. Carlos de Carvalho, 417 / 28º andar
Centro 80410-180 Curitiba – PR
Tel. +55 41 3231 8008

Argentina - Buenos Aires
Ing. E. Butty 240 – 3rd Floor
Tel. +54 11 4590 3700

Chile – Santiago de Chile
Asturias 280, Piso 9, Las Condes
Tel. +56 2 2394 3200

Colombia – Santafe de Bogotá
Calle 100 No 8A-55 Of.703 Torre C
Edificio World Trade Center
Tel. +57 1 5240321

Mexico – Mexico City
Jaime Balmes No 8 Mezzanine 2
Col Los Morales Polanco
Tel. +52 55 2122 5500