Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Orange Business Services
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

El auto del futuro: Una nueva revolución para el sector automotriz

Publicado el 11 de Abril 2017 por Samir El Rashidy

Desde aquella frase famosa de Henry Ford “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro” hasta la actualidad los cambios en la industria automotriz fueron sorprendentes. Las distintas opciones de modelos, tamaños, colores, marcas y más, invadieron el mercado buscando captar la preferencia del consumidor. Pero estamos en una época de transformación digital, de disrupción, y la industria automotriz también está inmersa en nuevos cambios que se vienen gestando pero que cada vez son más tangibles.

Y en este contexto, los autos sin conductor están en la mira de todas las empresas automotrices (y por qué no de las tecnológicas) que compiten por quién será la primera en lanzarlo. Equipado con un sistema de conducción autónoma,  sensores, conectividad y  comunicación de auto a auto (V2V), el auto del futuro podrá- entre otras cosas-  realizar una gestión automatizada de emergencias, realizar un análisis predictivo basado en la nube y tener un sistema de información en tiempo real.

Pero, ¿será solo una innovación interesante o tendrá un impacto real en nuestras vidas? Para analizarlo quiero mostrarles 5 formas en las que el auto del futuro puede beneficiarnos:

Circulación vial mucho más segura para todos

En Argentina, la principal causa de muerte- según el Ministerio de Salud de la Nación- es por accidentes de tránsito. Y el común denominador de estas fatalidades tiene que ver con errores humanos, imprudencia y la conducta general de conductores. En este contexto, los vehículos sin conductor podrían hacer las carreteras más seguras al contar con sensores, cámaras y láser que estén continuamente recolectando y programando datos sin cansarse. Los datos que estos autos pueden obtener gracias a la tecnología hacen posible programarlos para que viajen a una distancia segura y puedan reaccionar más rápido que un ser humano. Asimismo, al incorporarle procesadores potentes para el aprendizaje autónomo, será posible que continúen mejorando su rendimiento, mientras crean un ambiente vial más seguro.

¿Cuántas horas perdemos en el año manejando?

Si tuviéramos la posibilidad de recuperar esas horas que perdemos recorriendo largas distancias o en el caos del tránsito conduciendo nuestro auto, ¿para qué las usarían? El auto del futuro definitivamente hará que el viaje sea más ameno; incluso su interior podría ser rediseñado para mayor comodidad o para el uso que el conductor decida darle (transformándolo desde un lugar para trabajar hasta en un mini cine).

Respirar profundo con menos contaminación

Los vehículos impulsados por baterías tendrán un impacto increíble en la reducción de la contaminación. Los avances que se están realizando en esta materia harán que se pueda viajar de forma cómoda sin tener que recargar constantemente la batería y permitirán tener un impacto mucho menor en el medio ambiente.

Autos como servicio

Los usuarios podrán elegir entre ser propietarios de un auto o utilizarlo “como servicio”. Esto cambiará definitivamente nuestra relación con los proveedores de servicios de autos. Nuestra lealtad dependerá de factores como la disponibilidad de un auto cuando queramos uno, la ruta que toma y el precio.

El paisaje de autos estacionados

Si lo analizamos, la mayoría del tiempo los autos están estacionados. Las flotas de vehículos sin conductor podrían cambiar el diseño de nuestras ciudades y poner fin a las interminables líneas de autos estacionados, cambiándolos  por caminos más agradables, peatonales, con una mejor vista y poniéndole fin a la lucha por encontrar un lugar para estacionar.  El auto como servicio podría ser convocado cuando se necesitara sin necesidad de que esté estacionado cerca.

Parece que estamos hablando de avances muy futuristas pero la realidad es que la tecnología está evolucionando a pasos agigantados en materia de autos conectados. La tecnología de vehículos que se comunican entre sí y que pueden conectarse vía 4G o 5G a otros dispositivos avanza día a día y es la clave para lograr todas las mejoras en nuestra vida cotidiana que  mencioné y muchas más.

Samir El Rashidy, Director de soluciones de Orange Business Services Latinoamérica

Lea más acerca de
Orange Business Services


Casos de SucessoNuestros clientes >

 

BlogsBlogs >

 

ImprensaPrensa >

 

Lea más acerca del futuro de las tecnologías y telecomunicaciones


Conectividad >

Colaboración >

Transformación Digital >

 

Contáctenos

Brazil - São Paulo
Rua James Joule 65 - 3º andar - sala 32 - Torre Sul
Cidade Monções
04576-080
Tel. +5511 2187-5300

Brazil - Rio de Janeiro
Avenida Barão de Tefé,7 4º andar - Centro
20220-0460
Tel. +5521 2176-6600

Brazil - Petropolis
R. Afranio de Melo Franco, nº 333, Quitandinha
Petrópolis - RJ, Brazil Technocenter
Tel. +5524 2104 8300

Brazil - Curitiba
Al. Dr. Carlos de Carvalho, 417 / 28º andar
Centro 80410-180 Curitiba – PR
Tel. +55 41 3231 8008

Argentina - Buenos Aires
Ing. E. Butty 240 – 3rd Floor
Tel. +54 11 4590 3700

Chile – Santiago de Chile
Asturias 280, Piso 9, Las Condes
Tel. +56 2 2394 3200

Colombia – Santafe de Bogotá
Calle 100 No 8A-55 Of.703 Torre C
Edificio World Trade Center
Tel. +57 1 5240321

Mexico – Mexico City
Jaime Balmes No 8 Mezzanine 2
Col Los Morales Polanco
Tel. +52 55 2122 5500