Cómo mejorar la conectividad y la experiencia del cliente en el comercio minorista

Tecnologías que permiten el análisis de datos y preferencias de consumo para que las tiendas - físicas y en línea - ofrezcan acciones únicas y diferenciadas para cada consumidor.

Si existe un aspecto que todo consumidor considera primordial en el momento de una compra es la calidad de atención. Con la transformación digital, se pueden utilizar diversas tecnologías que van a hacer del proceso de compra una verdadera experiencia personalizada para cada uno de sus clientes.

La encuesta "The Current State of Digital Readiness in Retail", realizada por Cisco con más de 200 ejecutivos del sector minorista de todo el mundo, señala que el 37% de los encuestados invierte en soluciones para mejorar la experiencia del consumidor, que exige cada vez más excelencia en la calidad de atención.

Descargue gratuitamente: Conectividad: el impacto de las redes híbridas para el negocio

En ese escenario, la demora en la finalización de una compra ocasionada por los abominables "problemas en el sistema" son simplemente inadmisibles. La concesión gratuita de Wi-Fi es casi una exigencia. Pero esta nueva forma de experimentar el comercio minorista físico representa un enorme abanico de oportunidades para las compañías.

La conectividad gratuita hace que el cliente permanezca más tiempo dentro de la tienda, aumentando las oportunidades de venta. Algunas redes ya ofrecen un portal del cliente, que se activa en el smartphone del consumidor tan pronto como entra en la tienda, que envía sugerencias de compra y promociones personalizadas, considerando el perfil de consumo de la persona. Se trata del ambiente físico ganando funcionalidades desde hace tiempo ya disponibles en el e-commerce gracias a la integración de tecnologías como Big Data, analytics, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) entre tantas otras. Pero los reflejos de la transformación digital en el comercio minoristas no se limitan a éstas solamente:

Omnichannel: converge todos los canales ofrecidos por una empresa, con el fin de hacer que el cliente no vea diferencia entre atención online y offline. Puede ser hecho a través de la integración de la información que alimenta las aplicaciones, sitios, chats, redes sociales y tiendas físicas, posibilitando potenciales compras con ofertas más persuasivas y personalizadas.

Beacon: son dispositivos de localización para ambientes cerrados que utilizan la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Proporciona la fácil localización de objetos como smartphones dentro de establecimientos. Con el permiso de acceso a datos grabados en el dispositivo, ayuda a comprender gustos y costumbres del usuario, posibilitando el envío de notificaciones de productos personalizados, considerando, por ejemplo, el lugar en que se quedó más tiempo en la tienda.

Etiqueta inteligente: es un sensor que utiliza tecnología de rastreo por radiofrecuencia (RFID) que emite señal de localización y guarda la información. Ayuda a reducir los costos, especialmente en la logística de distribución. Almacena datos en un microchip y comparte información vía radiofrecuencia, posibilitando la gestión de productos a distancia: identificación automática, seguridad en el control de flujo de los productos, trazabilidad y logística.

En este proceso, la conectividad desempeña un papel importante para garantizar que la gestión, con la ayuda de la tecnología, sea hecha de manera correcta y única. Con la adopción del Software-Defined Wide Area Network, o SD-WAN, el concepto que lleva flexibilidad de las redes definidas por software (software-defined network o SDN) a los puntos remotos, la estrategia es aún más interesante. Gracias a la conectividad, las redes de comercio minorista con tiendas dispersas logran controlar más fácilmente el acceso al servidor central, garantizando la conexión inalámbrica para empleados, máquinas y cajas, además de una rápida gestión de transacciones en las tiendas físicas o en línea.

Vale la pena recordar también que cada persona tiene su preferencia al momento de consumir. La buena atención depende de personal bien preparado, que sepa manejar tanto las herramientas de la transformación digital, como los diferentes perfiles comportamentales de clientes.

Más información:

Redes híbridas: cómo la conectividad afecta a las empresas globales

Seguridad de la información bancaria en tiempos de alta conectividad

Wagner Bernardes
Wagner Bernardes

Con más de 20 años de experiencia en la industria de las TIC, Wagner Bernardes lidera el equipo comercial de Orange Business en Brasil. Wagner es un profesional altamente calificado con amplia experiencia en ventas, pre-ventas, desarrollo de negocios, gestión de portfolio, gestión de canales y gestión de equipos. Tiene una combinación de expertise técnico y comerciale, y habla inglés, español y portugués con fluidez.