Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

UEFA EURO 2016™: logística de vanguardia para un evento espectacular.

UEFA EURO 2016™: logística de vanguardia para un evento espectacular.
May 26, 2016in Newsletter2016-05-262016-06-02Newsletteren
UEFA EURO 2016™: logística de vanguardia para un evento espectacular.
¿Cómo se gestionan 90 paletas de material dirigidas a 11 centros diferentes por toda Francia sin intercambiar las trayectorias? Ese es el reto al que se enfrentan los equipos de Orange que gestionan las medios de comunicación de la UEFA EURO 2016™. Y para superar dicho desafio van a utilizar una innovación que muy posiblemente revolucione los eventos de logística en un futuro, como nos cuenta Julien Raad, director de logística y coordinador de compras para este eventode prestigio mundial.
 

Julien Raad, usted es el director de logística y coordinador de compras para este gran evento. ¿Qué significa esto en términos de logística, de desafios y qué parte juega usted?

Orange es el proveedor oficial de servicios de telecomunicaciones de la UEFA EURO 2016™. Como director de logística y coordinador de compras, mi trabajo es supervisar la distribución del equipo de red necesario para suministrar estos servicios.

En conjunto, eso significa unas 90 paletas de material que necesitan manipularse en 11 centros diferentes: los diez estadios de la competición y el Centro Internacional de Retransmisiones (IBC, por sus siglas en inglés), que es el centro para retransmitir los partidos por todo el mundo...

Así que, realmente, ¡no hay ningún margen de error! Cada parte de cada componente tiene su propio destino exacto y tenemos que planificar hasta el más mínimo detalle... La ausencia de una sola parte de un equipo podría afectar a la retransmisión de un partido o dificultar el trabajo de los organizadores.

Por supuesto, cada  material se etiqueta cuidadosamente, con su propio código exacto para decirnos a qué estadio debe dirigirse, e incluso a qué parte del estadio: los gradas, la sala de prensa, etc. No obstante, para realizar un seguimiento 100% fiable y preciso, hemos etiquetado digitalmente algunos de los equipos.

¿Cómo funciona?

A las partes más importantes se les aplica una etiqueta NFC (Near Field Communication, o comunicación cerca del campo). Todo lo que tenemos que hacer es escanear el dispositivo con un teléfono inteligente para saber qué equipos contiene el paquete, a qué estadio se dirigen y dónde necesitan instalarse en el estadio...

En primer lugar, las etiquetas se codifican en el área de almacenamiento de París, después, una vez que se hayan enviado, se pueden escanear e a cada paso de la cadena logística: en las áreas de almacenamiento local, a la llegada a los estadios y tras la instalación en su lugar correcto en el estadio.

Como experto en logística, ¿qué piensa de este tipo de tecnología?

Facilita mucho las cosas y, sobre todo, permite un nivel completamente nuevo de fiabilidad. Puedo  saber en tiempo real si una parte de un equipo ha llegado a cualquiera de los 11 centros gracias a la actualización al instante de una base de datos única. Esta herramienta, que fue desarrollada por Orange Applications for Business, combina una aplicación web segura para la gestión centralizada y una aplicación Android para todas las operaciones locales.

Además del seguimiento, también permite la comunicación y coordinación entre los centros locales y los supervisores centrales.

Las etiquetas incluso nos dicen si una parte de un equipo funciona o no: tan pronto como se recibe un mensaje de error, ¡la respuesta  se envía de inmediato!

¿En qué otro tipo de evento  podría utilizarse este dispositivo?   

Esta aplicación se podría utilizar para cualquier evento con necesidades de comunicación y retransmisión a gran escala. En otras palabras, ¡se trata de una verdadera revolución digital por lo que se refiere a la gestión logística!

Change the display