Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Proporcionando el evento deportivo más conectado de todos los tiempos.

Proporcionando el evento deportivo más conectado de todos los tiempos.
May 26, 2016in Newsletter2016-05-262016-06-06Newsletteren
Proporcionando el evento deportivo más conectado de todos los tiempos.
El 10 de junio de 2016 verá el inicio de la UEFA EURO 2016™ , el evento deportivo más conectado de todos los tiempos, en el cual Orange se enorgullece de ser el proveedor oficial de servicios de telecomunicaciones. Tuvimos el privilegio de hablar con Daniel Marion, director de TI  de la UEFA, acerca de la UEFA EURO 2016™ y de los dos elementos clave en el éxito de un evento de tal magnitud  : tecnología y factores humanos.
 

Francia ha celebrado previamente campeonatos internacionales de fútbol , pero la última vez fue a principios de la revolución de internet, y mucho tiempo antes de los servicios móviles de banda ancha y alta velocidad, los medios sociales y las enormes expectativas de los consumidores finales de hoy en día.

Así pues, hay una gran presión para ofrecer el evento deportivo más conectado de todos los tiempos, y el hombre que está al frente y en el centro de ese proyecto es el director de TI de la UEFA, Daniel Marion, encargado de poner las relaciones humanas en el centro de este reto tecnológico. Daniel Marion es bien consciente de esa presión: “Nuestro requisito principal era  encontrar un socio tecnológico que compartiese nuestra filosofía, un socio que no solo trabajase incansablemente sino que además tuvieran un envolvimiento y una manera de trabajar completamente compatibles con las nuestras. Con Orange, la curva de aprendizaje fue muy buena. La clave del éxito fue escuchar, “educarse” mutuamente y compartir aptitudes”.

Superar los retos tecnológicos

La meta en última instancia en un evento de estas dimensiones es proporcionar la mejor experiencia posible a los espectadores y telespectadores de todo el mundo. Satisfacer las demandas de la generación de consumidores la más exigente a fecha de hoy requiere una infraestructura que pueda ser compatible con todo lo que quieran hacer, desde subir fotos e interactuar en los medios sociales durante partidos hasta hacer streaming de vídeos donde quiera que estén.

Así pues, el objetivo está principalmente centrado en alcanzar y superar las expectativas y exigencias de los aficionados y telespectadores conectados de hoy en día. Para lograr esto, Orange colaboró con la UEFA y suministró una red de 100 gigabytes compatible con vídeo 4K, el nuevo estándar de televisión digital. Los canales de televisión recibirán imágenes en muy alta definición que podrán ampliar sin perder calidad. Con más telespectadores en televisión de alta definición que nunca antes, la necesidad de suministrar imágenes en alta definición de gran calidad es primordial.

Abordar estos enormes retos y acertar en las soluciones tecnológicas seleccionadas fue claramente esencial para Daniel Marion. El Centro Internacional de Retransmisiones (IBC : International Broadcast Centre ) de la UEFA EURO 2016™  en París estará conectado con los 10 estadios por medio de cableado de fibra óptica, con 2 cables hacia cada estadio, uno como línea principal y el otro como respaldo. Las líneas de fibra óptica proporcionaran información del partido al IBC, donde se lleva a cabo la edición de vídeos –agregando elementos de valor añadido como superposiciones de un cronómetro o un marcador del partido– . Esas imágenes serán entonces transmitidas a más de 230 territorios a través de 120 cadenas a un público global de más de 8 mil millones de personas.  

Del mismo modo, la asistencia a los estadios será considerablemente mayor que en la UEFA EURO 2012TM. Se espera que unos 2,5 millones de aficionados vean los partidos en los recintos del campeonato, de los cuales 1 millón serán turistas extranjeros . Se prevé que la asistencia de los aficionados supere a la de 2012 en un 60% y que las zonas para acogerán unos 7 millones de visitantes. Es decir mucha gente con altas expectativas .

Garantizar una experiencia única

Conseguir que la retransmisión y la experiencia vivida sean un éxito es un elemento de mayor importancia en la UEFA EURO 2016™. Ofrecer una televisión moderna implica ser compatibles con más tipos de contenido que nunca antes, y por supuesto más cámaras en los estadios para dar a los espectadores más ángulos y una mejor experiencia de visualización. La UEFA EURO 2016™ cuenta con 10 estadios anfitriones por toda Francia, cada uno de ellos equipado con 38 cámaras, todas diseñadas para ofrecer a los espectadores la experiencia más interactiva hasta la fecha. La idea es que los espectadores puedan ver toda la acción como quieran, ya sea desde su televisor, teléfono inteligente, ordenador o tableta.

Daniel Marion habló de la importancia de la infraestructura para la experiencia delaficionado, afirmando que “Esta capacidad casi ilimitada va a permitir mostrar mucho más contenido adicional gracias al uso de un mayor número de cámaras. Como complemento de las imágenes normales de TV, las cadenas podrán ofrecer a sus telespectadores la capacidad de ver la acción desde diferentes ángulos. Pueden crear un programa basado en una “segunda pantalla” para tabletas, ordenadores, teléfonos móviles... y mejorar la experiencia en directo. Esta nueva dimensión en servicios de plataforma es una de las innovaciones tecnológicas más sensacionales de este evento (Servicios de nueva generación)”.

Orange ha trabajado con la UEFA para garantizar que se implementen las soluciones correctas para ofrecer todos los beneficios del evento deportivo más conectado de todos los tiempos a espectadores y telespectadores. El "lado humano" de la UEFA EURO 2016™, proporcionar a los aficionados la mejor experiencia posible, está permitido por los avances en la tecnología digital. Como Daniel Marionconcluye :  “La tecnología reciente en materia de conectividad y telecomunicaciones, va permitir que la UEFA EURO 2016™ ofrezca una experiencia única. Como resultado del rápido desarrollo de las conexiones a muy alta velocidad, que han multiplicado por dos desde la última EURO en 2012, podemos ofrecer servicios que no se habían experimentado nunca en este campeonato”.

Change the display